Sistema Hexadecimal
¿Qué es?
El sistema hexadecimal (Hex) es el sistema de numeración posicional con base 16. Sus números están representados por los 10 primeros dígitos de la numeración decimal y el intervalo que va del número 10 al 15 están representados por las siguientes letras del alfabeto de la A – B – C – D – E y F.
El principal uso del sistema hexadecimal hoy en día se encuentra estrechamente ligado a la rama de la informática y las ciencias de la computación en las cuales las principales operaciones son manejadas mediante el byte u octeto el cual es su unidad básica. Por lo cual mediante este sistema se logra reducir grandes cadenas de números binarios en conjuntos de cuatro dígitos para que podamos entenderlos y transportarlos fácilmente mejorando la eficiencia de los sistemas.
Características
- Base 16.
- Relación con Binario: Cada dígito hexadecimal equivale a cuatro dígitos binarios.
- Colores en Diseño: Utilizado en diseño gráfico para definir colores.
- Codificación.
- Representación de Bytes.
Origen
Aplicaciones
- En la criptografía, el sistema hexadecimal se utiliza para representar claves de cifrado y mensajes cifrados.
- En la ingeniería de hardware, el sistema hexadecimal se utiliza para representar valores de registros y direcciones de memoria en circuitos integrados y microcontroladores.
- En la programación, el sistema hexadecimal se utiliza para representar valores de memoria, como direcciones de memoria y otros datos.
- En el diseño gráfico, para representar colores en aplicaciones y en la web, como en HTML y CSS.
Referencias
- Briceño V., Gabriela. (2018). Sistema hexadecimal. Recuperado el 15 agosto, 2023, de Euston96: https://www.euston96.com/sistema-hexadecimal
- Guillermo Westreicher(2020) Recuperado el 15 agosto, 2023. Sistema hexadecimal. Economipedia.com
Imagen
- https://concepto.de/wp-content/uploads/2020/04/sistema-binario-e1586222021713.jpg
Comentarios
Publicar un comentario